Tradiciones dominicanas que no te puedes perder

República Dominicana es el segundo país más grande y más diverso de todo el Caribe, un lugar perfecto para pasar tus vacaciones. Pero además, esconde una cultura y tradiciones de las que posiblemente no habrás escuchado hablar. ¡Te las contamos!

La cultura dominicana es una mezcla de culturas, influidas por:

  • La cultura taína, que dejó en herencia parte de su actividad artesanal de objetos utilitarios y una agricultura de cultivo de productos como la yuca, maíz, batata o el ají.
  • La cultura española, de la que República Dominicana conserva, entre otros alimentos; el trigo, el café, la cebada, o la caña de azúcar.
  • La cultura africana. Que dejó vocablos importados por los africanos, los sofritos o el escabeche, la cultura de las velas, los altares, el culto a los muertos y el temido “El mal de ojo”. 


Algunas de las comidas tradicionales en República Dominicana


En la República Dominicana se sirve todo tipo de comida internacional, pero su gastronomía está basada en una gran variedad de frutas y vegetales y es muy rica en sabores.

El plato excelencia del país es La Bandera, que lleva arroz blanco, habichuelas o frijoles rojos, ternera guisada o pollo y suele ir acompañada de ensalada, aguacate y plátanos fritos, pero también es conocido el Sancocho, típico del norte. Este último plato lleva mucha variedad de carnes y se combina con tubérculos y es muy parecido al cocido español y suele prepararse en celebraciones.

Otra de las delicias dominicanas dignas de probar es el famoso pescado con coco en la región Nordeste, donde se mezclan hierbas aromáticas con ingredientes frescos y leche de coco.

Y otros platos como la carne de chivo guisada o el llamado mangú, un puré a base de plátano verde, muy frecuente en los desayunos dominicanos, forman parte de esta gastronomía tan peculiar.

Y no podemos dejar de hablar de las habichuelas con dulce, típicas en Semana Santa y que consisten en un plato de habichuelas rojas, azúcar, leche, pasas, batata (boniato) y especias aromáticas.  También destacan los dulces dominicanos con coco, naranja, piña y otras frutas tropicales. 



El baile y la fiesta dominicanos


República Dominicana es sinónimo de celebración y es muy conocida por su música y bailes típicos. 

El más conocido y contagioso, además de reconocido a nivel internacional, es el merengue, baile que los dominicanos y dominicanas utilizan como forma de expresión y diversión. Se trata de una música y un baile que contagian alegría y buenas vibras y que sigue pasando de generación en generación. 

También son típicos de este país la bachata y el perico ripiao, siendo este último la versión más antigua del merengue dominicano. El baile se hace acompañado de tambores, acordeones y güira.

Y cuando llega febrero se celebra una fiesta muy especial; el carnaval. Donde la diversión, los trajes y máscaras hechas a mano, la música y el baile sin fin están asegurados. Es característico de esta versión de los carnavales que la gente lleve trajes y máscaras típicos y de distintos significados según la región donde se celebre la fiesta. Un espectáculo digno de ver.

Y es costumbre también en esta fiesta huir de unos diablos con fuete o vejiga de cuero de vaca, con los estos pretenden sacar al demonio del cuerpo de las personas a su paso.

En cuanto a tradiciones navideñas, los dominicanos y dominicanas utilizan todo tipo de fuegos artificiales para marcar el comienzo de esta época y en las casas no puede faltar su indispensable charamico que es una versión dominicana del árbol navideño con forma cónica y con sus ramas pintadas de blanco.


Otras tradiciones

Existen otras tradiciones como la extendida práctica de béisbol en el país, o a la particular cultura en torno a los funerales,  que impone estas reuniones como una obligación personal y establece  varias fases de luto para venerar a los fallecidos. 

A República Dominicana le sobran los motivos para ser un destino perfecto, entretenido y lleno de cultura y tradiciones.