Santo Domingo, una ciudad con mucha historia

Si eres amante de los viajes culturales no puedes dejar de visitar Santo Domingo, preferentemente en una visita guiada. Te sorprenderá la historia y el arte que se esconden en la capital dominicana.
blog caribe activo

Santo Domingo, una ciudad con mucha historia

Si eres amante de los viajes culturales no puedes dejar de visitar Santo Domingo, preferentemente en una visita guiada. Te sorprenderá la historia y el arte que se esconden en la capital dominicana.

El encanto del viejo mundo, buen clima y gente cercana

Santo Domingo es la capital de República Dominicana y una de las ciudades más antiguas de Centroamérica, conocida además en todo el mundo por su por haber sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y por ser el asentamiento europeo más antiguo habitado de América.

En ella convergen el encanto del viejo mundo y el estilo moderno de Occidente. Su riqueza arquitectónica del siglo XVI, su impresionante centro histórico y su historia ligada a Cristóbal Colón y sus edificios del siglo XVI no te van a dejar indiferente.

Fortalezas medievales, palacios y calles con más de 500 años de historia se entremezclan con el ambiente urbano que acoge a infinidad de artistas callejeros, mucha música y baile latinos y la alegría y cercanía de los dominicanos y dominicanas.



El país tiene un clima predominantemente tropical y una temperatura media entre los 25–30°C. En la capital el verano es bastante caluroso y es frecuente ver días nublados. Sin embargo el invierno se caracteriza por ser caliente y seco y sus días suelen estar despejados. 

Si estás pensando en visitar Santo Domingo, cualquier época del año es bueno, aunque te recomendamos que lo hagas desde finales de noviembre hasta finales de abril

Y si lo que quieres es instalarte en la capital dominicana, has de saber que existen zonas en Santo Domingo que se consideran idóneas para vivir en la actualidad. Entre ellas destaca la Ciudad Colonial, Ensanche La Fe, Costa Verde y San Carlos, entre otros.

Una ciudad centenaria

Esta centenaria ciudad, cuyo nombre completo es Santo Domingo de Guzmán, fue la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo.

En el momento en que los europeos llegaron a Santo Domingo, en ella se encontraban los indios taínos que habían dividido la isla y la habían impregnado de su artesanía y su arte. 

En sus museos y centros históricos se conservan muchas de estas piezas. Como museos que visitar te recomendamos el Museo Nacional de Historia y Geografía, el Museo del Hombre Dominicano y Sala de Arte Prehispánica, donde conocerás la historia pre precolombina de este país.

Lo que no te puedes perder

Sus calles, sus museos, monumentos y centros históricos tienen algo importante que contar de la historia de América. Te contamos los must para visitar Santo Domingo.


La Zona Colonial de Santo Domingo

La también llamada Ciudad colonial es la parte del casco histórico más antigua de Santo Domingo y es precisamente su papel fundamental en la historia del Nuevo Mundo lo que hizo que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.

Vale la pena considerar la antigua Calle de Las Damas, la primera calle que tuvo Ciudad Colonial y cuyo nombre responde al hecho de que las damas pasearan por ella. Además, las familias más pudientes vivían en esta calle. Como elemento decorativo característico cabe mencionar los azulejos de estilo colonial que la decoran. 

Parque Colón


Una zona ajardinada que en su día fue un lugar de celebración de fiestas de los habitantes de Santo Domingo y que hoy en día es un centro cultural y de ocio, testigo y escenario de fiestas y eventos culturales. Una estatua de Cristóbal Colón en el centro le da nombre al parque.

El ocio que tiene lugar en este parque es la viva representación del estilo de vida de los dominicanos.


Catedral Primada de América


Esta catedral, también conocida como Catedral de Santo Domingo o Basílica Menor de Santa María de la Encarnación es la más antigua de América y data del siglo XVI.

En ella descansaron durante años los restos de Cristóbal Colón y su estilo se caracteriza por estar compuesto de bóvedas nervadas. 

Cuenta con un total de 14 capillas, entre las que destacan la de Diego Caballero, Alonso de Suazo o de Bastidas y contiene arte y mobiliario de gran valor. 


Parque Nacional Los Tres Ojos


Las cuevas de los Tres Ojos están en el parque Mirador del Este, y están compuestas por un gran lago de agua dulce que hace miles de años sufrió una división natural y que dio lugar a cuatro cuevas, comunicadas entre sí.

Se llama el parque de “Los Tres Ojos” porque tiene tres lagos interiores a pesar de que desde el exterior solo puede apreciarse uno grande.

Los cuatro lagos principales son: El lago Aguas Azufradas (tiene un componente blanquecino que llegó a pensarse que era azufre), La Nevera (un lago al que no le llega la luz solar), Lago de las Damas (que antiguamente se utilizaba como balneario), y Los Zaramagullones (unos curiosos patos le dieron nombre a este lago).

En el recorrido por el interior de las cuevas, se pueden ver los dibujos de los antiguos taínos en las paredes. 

El Alcázar de Colón


El alcázar de Colón es el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo y uno de los lugares más emblemáticos de Santo Domingo.

Se trata de un palacio  gótico y renacentista donde vivió Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. y en él llegaron a celebrarse algunas de las reuniones más importantes con Cortés, Velázquez o Balboa.

Con el paso de los siglos, el edificio fue quedando en ruinas y con el objetivo de proteger el Alcázar, declarado monumento nacional en 1870. 

Hoy en día dispone de veintidós estancias conservadas que muestran el estilo de vida del siglo XVI al XVIII.


Panteón de la Patria


Esta antigua iglesia de la Compañía de Jesús de finales del siglo XVIII, conserva los restos de personajes históricos clave, tales como Américo Lugo, Antonio del Monte y Tejada o Antonio Batista.

Desde que fuese inaugurado ha servido a diferentes funciones a lo largo del tiempo: desde servir como teatro a sede de oficinas públicas.


Si tienes ganas de conocer Santo Domingo en profundidad, no dejes de reservar nuestra excursión. Te garantizamos que no te dejará indiferente.

INFO
DUDAS
Preguntas Frecuentes
¿Los precios incluyen recogida en hotel?
La mayoría de nuestros tours tienen la recogida incluida en el precio, y en algunos como Isla Saona, Isla Catalina, o Samaná, la desglosamos aparte.

Esto se debe a que hay clientes que se hospedan muy cerca de los puntos de embarque y no necesitan usar un transporte para llegar al tour, por lo tanto, no es justo que el precio ya incluya ese servicio de recogida viéndose incrementado.

En cada sección de cada tour o actividad, en el desglose de precios se indica la información detallada sobre las recogidas en las diferentes zonas hoteleras.
¿Dónde están los puntos de embarque para Isla Saona, Catalina o Samaná?
Todos los tours que salen hacia Isla Saona embarcan en el puerto de Bayahibe, a 80kms de Punta Cana. Isla Catalina embarcamos en La Romana, a 90kms de Punta Cana, y para Samaná, se embarca en Miches, a 95kms de Punta Cana.
¿Cuál es mi zona hotelera en Punta Cana?
Lo hemos puesto fácil, en este artículo las desglosamos.
¿Puedo pagar todo en el tour?
No, para asistir a cualquiera de nuestros tours o actividades se debe hacer una reserva a través de nuestra web, porque las embarcaciones tienen plazas limitadas, al igual que las actividades.

En la propia sección del tour que desees reservar encontrarás el botón de "Reservar". Durante el proceso de reserva introducirás tus datos necesarios, y en el último paso, el sistema te solicitará un pequeño anticipo de reserva, cantidad que varía en función del tour.
Clima, modificaciones de fecha y cancelaciones
En el caso de que en la fecha de tu reserva haya mal clima y el tour no se pueda realizar, moveremos el tour a la siguiente fecha apta.

En el caso que necesites cancelar o modificar fechas por otros motivos, hemos puesto a disposición un seguro de cancelaciones o modificaciones por solo 4,99US$ por persona, que podrás contratar durante el mismo proceso de reserva del tour. De esta manera obtendrías un reembolso del 100% de tu reserva en el caso de querer cancelar por cualquier motivo, además de poder modificar fecha a voluntad. Puedes leer más acerca del seguro en este enlace.